Emotivo acto de igualdad deportiva celebrado por el CD Magec Tías.

El acto se desarrolló en el Teatro Municipal de Tías y en el mismo se debatió sobre la igualdad

En la tarde del jueves el Club Deportivo Magec Tías dio un paso más en la lucha por la igualdad en el deporte, con una jornada realizada en el Teatro Municipal de Tías donde se pudo debatir y escuchar diversos puntos de vista sobre este tema, así como transportar situaciones vividas hace unos años a la realidad para demostrar la distancia recorrida y lo que queda por una plena igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad y en el deporte.

El acto fue presentado por Sara Duarte, exjugadora del club y periodista de la Televisión Canaria, que poco a poco fue introduciendo a los invitados e invitadas, así como presentando las diversas partes del evento.

Erena Santana, primera jugadora en la historia del Club Deportivo Magec Tías, contó su experiencia a la hora de entrar en un deporte donde solo había chicos y la captación que hizo en el colegio para que un año después de su incorporación pudiera haber un equipo femenino. Le acompañaron Vanessa García y Yénifer González jugadoras de ese primer equipo que formó la entidad.

Las ex jugadoras comentaron diversas situaciones de su día a día en los comienzos, algo que se veía normal en aquella sociedad, pero que comparado con el presente son claras distinciones sexistas. «El pez no se da cuenta de que está en el agua hasta que sale de ella», señalaba Erena Santana al comparar las situaciones del pasado con la realidad del presente.

Tras ellas, participaron en una mesa intergeneracional los jugadores infantiles del club, Miguel Hernández y Famara Alonso, acompañados en la mesa por diversos padres de jugadores y jugadoras que han pasado por la entidad como José Batista, Natacha López-Braña, Ángel García o Paca Toledo. Todos ellos, estuvieron moderados por David García, director del CEIP Alcalde Rafael Cedrés. A sus preguntas se debatió sobre las diferencias en el deporte masculino y femenino, sobre la cabida en televisión de los deportes realizados por mujeres, los comentarios sexistas en el deporte, de como éste puede influir para alcanzar la igualdad o sobre la dificultad de una mujer para ser profesional deportiva.

Posteriormente, la socióloga Ana Sicilia aprovechó para comparar la visión actual con la del pasado y de diversas situaciones que vivió ella como deportista cuando era una niña practicante de voleibol y que serían totalmente impensables en la realidad.

El acto fue cerrado por el Ayuntamiento de Tías que entregó 25 placas de calles conmemorativas a mujeres, o familias de las mismas, reconociendo su labor en la sociedad y el trabajo impagable que han hecho para que el papel de la mujer en la sociedad sea cada vez más igualitario al del hombre.

FB_IMG_1649455234146
FB_IMG_1649455243356
Categorías: EVENTOSNOTICIAS

Subir